skip to main | skip to sidebar
No te metas en mi Facebook

Pages

  • Página principal

viernes, 14 de enero de 2011

Quora

Everybody loves Quora. ¿Qué es Quora? Quora es una red social que fue creada en 2009, pero que (al menos entre mis contactos y la comunidad que usualmente habla en Español en Twitter) parece haber explotado entre ayer y hoy. Todo el mundo parece amar Quora, la primera pregunta es qué es?! Acá van algunas pistas que me parecen interesantes de seguir.


¿Que es Quora? Básicamente un sitio de preguntas y respuestas, nicho que dominaba Yahoo Answers!, pero que crea valor con sus componentes sociales que permiten que sea la comunidad la que agrupe temas, edite tópicos, califique respuestas y cosas como crear un “resúmen de respuestas” que es realmente genial (Seguir leyendo en Denken Über)

Quora es una colección resumida de conceptos de UI que supieron traer a un solo lugar para plantear una alternativa al ecosistema de preguntas y respuestas aplicando correctamente la capa social. Ha logrado popularizarse entre destacados personajes de la web, lo que le ha generado gran viralidad para hacerla la estrella del momento. Ahora con el apogeo del servicio va a tener interesantes retos para mantener la calidad y el crecimiento (Seguir leyendo en Maestros del Web)

Quora fue "fundado por ex-integrantes de Facebook, donde las capacidades de preguntar y responder se suman a funciones sociales y herramientas colaborativas" (Seguir leyendo en Bitelia Labs)

La explosión Quora que describe Dolors Reig: "me han sorprendido de Quora, como su estrategia en Social media, creo que implecable, con posts intermitentes en los principales espacios digitales sobre tecnología durante los últimos días, una estrategia a largo plazo (lleva meses ya en el mercado y ha sabido esperar a tener una masa crítica de temas y usuarios atractiva) y un sentido de la oportunidad (es buen momento, justo después de las navidades y la consiguiente sequía informativa en el sector) envidiables y que la convierte en la aplicación del momento".
Publicado por Francisco Férriz Jiménez en 18:13 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: facebook, Google Answers, Quora

La televisión es el opio del pueblo

Hace muchos años, Bertrand Tavernier dirigió una innovadora y ambigua película de ciencia ficción titulada La muerte en directo. En ella se hacía una dura crítica al mal uso de los medios de comunicación hacia el que se encaminaba la sociedad de la época (eran los años setenta) pero se barajaban ya temas tan de actualidad como la perversión social a través de los medios y “deshumanización frente a un mundo ávido de una nueva pornografía” (en palabras de uno de los personajes del filme). En él, una mujer con una enfermedad terminal se ofrecía para que sus últimos meses de vida fueran filmados por un programa de televisión. Tras hacerse famosa y tomar conciencia de la verdadera repercusión de su decisión decide rehusar la oferta, pero el interés suscitado es tal que un periodista decide implantarse una cámara en su cerebro y retransmitir en directo, sin el conocimiento de ella, sus últimas semanas de agonía. ¿No os recuerda a algo esta película? Creo que todos recordamos como una ex-concursante del Gran Hermano Británico, Jade Goody, famosa y controvertida en su país pero una absoluta desconocida para el resto del planeta, adquirió relevancia mundial cuando decidió vender sus últimos meses de vida. Tras fallecer, su representante la definió como “la primera estrella mundial de la telerrealidad“. ¿Nos hemos convertido los periodistas en ‘fotógrafos del pánico’? ¿Tanto vende la muerte? ¿Cómo a un antropófago, Zhu Yu, pudo cedérsele una franja de prime time en un canal británico para que en directo protagonizara un espectáculo de canibalismo en el que supuestamente se comía el feto de un bebé muerto? ¿Dónde está el límite? ¿Hay límites o la globalización y el interés economicista los desdibuja?

Pero los medios patrios no se quedan atrás. Son muchos los espacios y las horas de programación que se le dedica a la muerte, un tema con el que los ánimos se exacerban llegando incluso a situaciones kafkianas de un paroxismo incomprensible. Todos conocemos el caso de las niñas de Alcàsser, el asesinato de Rocío Wanninkhof, el crimen de la joven Marta del Castillo o el reciente fallecimiento de Antonio Puerta, el agresor del profesor Jesús Neira que tanto dio que hablar. Me abruma que actos así se sigan cometiendo, pero no me asusta menos que los medios de comunicación hagan de una tragedia un espectáculo sin límites. Con el caso Alcàsser las cadenas privadas de televisión compitieron por colocar sus programas en la órbita de los más vistos, llegando el máximo nivel de perversión el día en que descubiertos los cuerpos de las niñas, una excelente, pero a partir de entonces denostada Nieves Herrero, realizó uno de los más macabros directos que jamás he visto en un perverso intento por cubrir la noticia hasta en su momento más devastador.

Por desgracia en la mayoría de los medios de comunicación en los que podremos ejercer nuestra futura profesión se ha producido un axiomático deterioro de sus contenidos. Ni el código de autorregulación del 2004, planeado entonces como el bálsamo de Fierabrás a toda la basura que inundaba la televisión ni algunos intentos por reconducir la programación hacia contenidos menos perniciosos han conseguido desterrar la telebasura hacia plantas de reciclaje informativo. Porque al igual que la basura se recicla, estos espacios se reciclan a sí mismos, se reconvierten, renacen y acaban siendo el mismo perro con diferente collar. Da igual que un programa se llame “Rojo y Negro” o “De tú a tú” y que entre ambos hayan transcurrido diecisiete años, o si entramos en el mundo del colorín y del amarillismo “Aquí hay tomate” o “Sálvame”. La telerrealidad, la McTV o telebasura, llamada así por su similitud con otro fenómeno concomitante como es la comida basura, siguen llenando franjas horarias completas con programas de sucesos de múltiples formatos.

En ellos, periodistas, pseudoperiodistas, personajes notorios que devienen en colaboradores e invitados buscan entre vísceras los entresijos de la noticia de actualidad y todo ello explotando el morbo, el sensacionalismo y el escándalo a base de reduccionismo y demagogia y amparándose en el derecho a la información del ciudadano en aras de satisfacer un falso interés general, el de la audiencia. Los contenidos de estos programas son epidemias comunicativas, virus mediáticos, que invaden la agenda informativa de los ciudadanos, plagada de bufones como los que aludía Vargas Llosa, o de acontecimientos puntuales o interlocutores de cartón piedra que rellenan huecos en la parrilla hasta que dejan de tener vigencia y otros ocupan su lugar. No importa tanto lo que se cuenta, sino que sea entretenido y que enganche al telespectador, la televisión se convierte en el nuevo “opio del pueblo” manteniéndolo pegado a la pantalla y aplicando, si es necesario, el “less objectionable program”, es decir, rebajar el nivel de exigencia y atención del espectador para poder llegar al mayor espectro posible de ellos. Y esto no es nuevo, Lope de Vega ya lo argumentaba hace siglos: “si el vulgo es necio es justo hablarle en necio para darle gusto”.

La pega de la telebasura no es que exista, ni que se reverencie a personajes sin notoriedad profesional alguna o se recurra a productos de flujo de dudosa calidad. El verdadero inconveniente no es lo que se emite, quien no quiera verlo no tiene más que cambiar de canal, apagar el televisor o leerse un libro, el problema es lo que se deja de emitir, porque se reducen las posibilidades de elección del ciudadano y aquí entramos en "la pescadilla que se muerde la cola”. Si zappeo y en todos los canales emiten un programa de formato similar y me apetece “ver la tele” seguro que alguno de ellos veré, aunque no me interese lo más mínimo. Y para concluir, me gustaría citar una última película, El show de Truman, creo que de sobra conocida por todos. Cuando el protagonista, Truman, decide acabar con el show televisivo que ha enganchado a medio planeta y abandona el set del programa, uno de los telespectadores coge el mando y pregunta a quien tiene a su lado: ¿Qué ponen ahora? Miraré en el Teleguía.

Publicado por Francisco Férriz Jiménez en 10:36 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: Medios de comunicación, telebasura, televisión
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Noticias de interés

Nuestra facultad. Pásate a vernos...

Ver mapa más grande Ver mapa más grande

Visita también

Visita también
Análisis de Plataformas de Redes Sociales

Delicious

Delicious Bookmark this on Delicious

Archivo

  • ▼  2011 (16)
    • ►  enero 30 - febrero 6 (1)
    • ►  enero 23 - enero 30 (6)
    • ►  enero 16 - enero 23 (6)
    • ▼  enero 9 - enero 16 (2)
      • Quora
      • La televisión es el opio del pueblo
    • ►  enero 2 - enero 9 (1)
  • ►  2010 (3)
    • ►  diciembre 12 - diciembre 19 (1)
    • ►  noviembre 21 - noviembre 28 (1)
    • ►  noviembre 14 - noviembre 21 (1)
Con la tecnología de Blogger.

Nube de etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Sobre nosotros

  • Estefanía González
  • Francisco Férriz Jiménez
  • María Morán
  • María Morán, Estefanía González y Francisco Férriz

My Delicious

Síguenos

Facebookéanos...

Twittéa No te metas en mi Facebook


Botones Twitter

Algo de Blues mientras nos lees

Blogs que seguimos

Blogs de compañeros

  • Hagamos un trato
    MI DIFÍCIL VIDA CON LA MEMORIA
    Hace 8 años
  • La forma de las palabras
    Llegando a este mundo
    Hace 8 años
  • Como Sísifo...
    Hierba
    Hace 11 años
  • Visitando El Ágora
    El mundo entero responde a un homófobo en Twitter
    Hace 14 años
  • Al otro lado del cristal
    EL PROGRAMA DE RADIO MÁS LARGO DE LA HISTORIA
    Hace 14 años
  • Aprendiendo a ser periodista
    El Círculo de Empresarios advierte que hay que hacer «muchos deberes» para crear empleo neto
    Hace 14 años
  • Ártico Azul
    NOMINADOS A LOS GOYA
    Hace 14 años
  • El Blog de Chapi y Calce
    ¿Cierre del Blog?
    Hace 14 años
  • My Point is...
    Mis mapas
    Hace 14 años
  • Make It Gossip
    Make it Gossip se muda..!
    Hace 14 años
  • la cultura, cada día más viva
    Pautas para hacer una crítica
    Hace 14 años
  • Audiovisualismos
    5 estadios para 8 finales
    Hace 14 años
  • Noticias desde la ventana
    Nueva biblioteca "María Zambrano"
    Hace 14 años
  • Retazos de periodismo
    La Academia
    Hace 14 años
  • Presente y Futuro
    Ataques piratas durante los últimos 30 años
    Hace 14 años
  • Blog Tecno-Info
    Universidades madrileñas destacadas
    Hace 14 años
  • Blog Tecnologia
    Mapa plazas de toros españolas
    Hace 14 años
  • Blanco Negro Blanco
    Golpe de estado en Chile (Continuación)
    Hace 14 años
  • El Murciélago 10
    Roberto Fabián Ayala, quizá el mejor central de la historia del Valencia C.F.
    Hace 14 años
  • EDUCAR EN EL MUNDO DE HOY
  • Blogjournalists
  • The Fashion Mirror
  • Tecnología de la Información
  • La mira digital

Suscribirse a

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios

Uno de nosotros...

Francisco Ferriz Jimenez

Crea tu insignia

Vistas de página en total

 
Copyright (c) 2010 No te metas en mi Facebook. Designed for Video Games
Download Christmas photos, Public Liability Insurance, Premium Themes