skip to main | skip to sidebar
No te metas en mi Facebook

Pages

  • Página principal

domingo, 30 de enero de 2011

¿Te atreves con un pequeño test sobre Facebook?

¿Qué película narra las peripecias en la creación de Facebook?

Patriot Games.
La red.
La red social.
El séptimo sello.

¿Quién fué el creador de Facebook?

Bill Gates.
Stephen Hawking.
Steve Jobs.
Mark Zuckerberg.

¿Cuántos usuarios tiene actualmente Facebook?

1 millón.
Más de 500 millones.
1000 millones.
No lo sé.

¿Facebook es...?

Una red social de tipo horizontal.
Una red social vertical. de tipo horizontal.
Una red social de contenidos.
Red social Web.
Publicado por Francisco Férriz Jiménez en 18:09 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: facebook, Flickr, Hi5, LinkedIn, Mark Zuckenberg, myspace, Orkut, Redes Sociales, Viadeo, Xing

viernes, 28 de enero de 2011

La lucha de las operadoras llevadas al extremo. ¿Celo profesional o sólo celo?

Bien conocida por todos es la encarnizada lucha que sostienen las operadoras de telefonía, de las de estar por casa o sacar a paseo, por cerrar contratos con nuevos clientes, robarles cuántos sea posible a la competencia y rizar el rizo al ya de por sí rizado bucle de ofertas, contraofertas, contra-contraofertas y nuevos servicios. Hoy, viernes, tras tan sólo siete días fuera de mi casa -lo siento, una gastroenteritis se apoderó de mí estos últimos días y nada como los cuidados maternos para recuperar cuerpo y mente-, he regresado, y como de costumbre lo primero que he hecho ha sido consultar las llamadas a mi teléfono fijo. Dos de mi amiga Raquel -suele llamarme martes y jueves-, varias de otros amigos, y 18 sospechosas llamadas de un número desconocido y otro que empieza por 911... De nuevo el servicio automático de marcación de Jazztel...

No pararán de llamarme hasta que me haga cliente, y eso que en mi pueblo, casi haciendo frontera con otra dimensión, su compañía apenas tiene cobertura. En cuestión de tres años han podido ser más de 500 llamadas, muchas de ellas contestadas con un “Por Dios!!! Dejen de molestar! Y no llamen más, y mucho menos a la hora de la siesta, a las ocho de la mañana o a las 11 de la noche, un domingo por la tarde o un viernes por la noche!!!”. Da igual, la operadora de turno es la de turno, y la del siguiente, que ni conocerá a la anterior, seguirá haciendo su trabajo y contactando con aquellos posibles clientes que su empresa decida. De nada han servido amenazas, reclamaciones en Consumo, peticiones para eliminar mis datos o infinidad de porfavores-no-me-llamen-más.

¿Tan voraz es la competencia entre compañías que le hacen la vida imposible a los ciudadanos? ¿Tan necesaria es en nuestras vidas la conexión a Internet que son incesantes las ofertas que recibimos? ¿Y si como en mi caso, el móvil es sólo un aparato que sirve para llamar y enviar mensajes o como mucho hacer una foto y no necesito ni iPods, iPads, Blackberrys o como se llamen, ni 3G, ni el mundo en mi bolsillo?

Pues bien, he recordado un post que alguien con alias Vipère de Gabon... escribió hace años en su primer intento de blog (allá por el 2005) que relataba parte de lo que él mismo sufrió en sus carnes (me encanta esta expresión, en sus carnes) nada más dar de alta su teléfono en su recién estrenado piso. Ahí os lo dejo, espero que os guste, al menos hoy yo me siento muy identificado con el señor Gabón...

I “- Diga. - Le llama Vanesa Fernández, del departamento de marketing Telexanadú. ¿El señor de Gabón? - ¿Quién le ha dado mi número de teléfono? - Está en las páginas amarillas. Yo le llamaba para ofrecerle nuestra promoción de 128 canales de televisión, internet ADSL 60 megas, llamadas gratuitas y 4 visitas de nuestras profesionales del amor, todo ello por 100 euros mensuales. Es una oferta irrestible. ¿Le interesa? - No. Y tache mi número de sus páginas amarillas, por favor. ¿Cuelga Vd. o cuelgo yo? - Es política de la empresa que yo no le cuelgue. - Bien, pues cuelgo yo.

II - Diga. - Le llama Vanesa López, del departamento de marketing Teleuanadú. ¿Está el señor de Gabón? - Sí, en coma, en el hospital. ¿Qué deseaba? - Quería hablarle de nuestras últimas ofertas en telefonía móvil, fija y combi. - Pues lo lamento mucho, pero ya le digo en qué estado se encuentra. Si quiere llevar su celo profesional hasta el extremo, puede acudir al Hospital Comarcal de 19h30 a 20h. No obstante, si despierta, puedo decírselo yo. - ¿Sí, haría eso por mí? Si recupera la consciencia recuérdele por favor hablarle del servicio "manos libres" que ofrecemos en la oferta combi, seguramente tras el coma le interese. ¿No cree? ¿Perdone? ¿Está usted ahí? ¿Oíga?

III - Diga. - Le llama Vanesa Martínez, del departamento de marketing Teleuanadú. ¿El señor de Gabón? - Sí, soy yo. - ¿Vd. tiene sus servicios de telefonía contratados con la compañía Aunesfuerzos, ¿no? - Mire, no voy a responder a preguntas retóricas. Consúltelo en la pantalla que tiene delante, y de paso dígame cuándo me toca ir al dentista. ¿Es que no tiene otra que hacer? - No tiene por qué ponerse ordinario, señor. - Mire, señorita, si quisiera ponerme ordinario, créame que lo haría. Yo a Vd. no la llamo a su casa para molestar. ¿Por qué lo hace Vd.? ¿Le he dado yo mi número de teléfono? Que yo sepa, no nos conocemos. - Es mi trabajo. - Pues su trabajo es una porquería. ¿Ve como puedo ponerme ordinario si me lo propongo? Y ahora, deje libre mi línea, si no le importa.

IV - Diga. - Le habla Vanesa Cruz, del departamento de marketing Teleuanadú. ¿El señor de Gabón? - Perdone, pero salgo en este momento de casa. - ¿Cuándo volverá? - Uf, un día, en el futuro. - ¿Podría concretar más, es para anotarlo? Si no le puedo llamar yo, otra compañera, la señorita Vanesa Cruz 2 podrá atenderle. - Pues sí, un día, en un futuro muy lejano. Gracias.

V - Diga. - Le llama Vanesa Pérez, del departamento de marketing Teletel. ¿El señor de Gabón? - Sí, soy yo. ¿Nos conocemos? Le adelanto que no hablo por teléfono con desconocidos. De eso se ocupa mi abogado. ¿Conoce la firma de abogados Garrigues? Pregunte por el mío. Él le atenderá. Gracias.

VI - Diga. - Le llama Vanesa González, del departamento de marketing Teletimo. ¿El señor de Gabón? - Está en la cárcel, por evasión de impuestos. ¿Qué deseaba? - Nada, bueno, ya llamaré en otro momento. - Sí, dentro de unos dos años y un día, cuando obtenga el tercer grado. Lamento no poder resolverle nada, monada.

VII - Diga. - Le llama Vanesa Rodríguez, del departamento de marketing Telestop. ¿El señor de Gabón? - ¿Quién es Vd.? - Vanesa Rodríguez, de Telestop. - ¿Y cómo ha sabido la hora a la que volvíamos de la India? - No lo sabía, le hemos llamado 1276 veces hoy y al fin ha cogido el teléfono, ¿le interesaría que le comentara nuestras ofertas? - Pues no, muchas gracias, quizás en la llamada 10.000 me encuentre usted de humor. Buenas tardes.
Publicado por Francisco Férriz Jiménez en 15:49 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: Jazztel, Telefonía

jueves, 27 de enero de 2011

Salta en la Red

No te limites a Facebook, Twitter, Linkedln o Tuenti. Toma nota de las nuevas redes sociales que se están conviertiendo en herramientas imprescindibles.

FOODSPOTTING. Eres lo que comes 3.0. Cuesta creer que no lo hubieran inventado antes: vas a un restaurante, haces un foto de un plato y lo subes a esta red de recomendación gastronómica. Por ahora, el único teléfono que tiene esta aplica es el iPhone. Si no lo tienes, mira en casa antes de salir para elegir qué vas a pedir.

TUMBLR. Tumblr ya ha superado los mil millones de entradas publicadas en sus tumblelogs. Registrarse es facilísimo, como también lo es compatir lo que te interesa (tanto contenido propio como "rebotado" de otras webs), por eso sus creadores lo definen como una versión menos estructurada de un blog en la que la imagen suele primar sobre textos breves.

QUORA. Unos antiguos empleados de Facebook están detrás de esta completísima red de preguntas y respuestas. Te registras con una cuenta creada en relación con las de Facebook o Twitter y puedes elegir las categorías que te interesan más.

PICOTEA. El Twitter español. Andreu Buenafuente y la Moncloa usan este sistema de microblogging genuinamente patrio que nació para servir de enlace entre pequeños comercios y empresas. Sin embargo, ya la utilizan miles de usuarios para comunicarse entre sí sin las limitaciones de uso que supone Twitter.
Publicado por María Morán en 1:32 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: Redes Sociales

miércoles, 26 de enero de 2011

Las mejores playas de Asturias


View
Playas de Asturias in a larger map
Publicado por María Morán en 19:09 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: Google Map

Mapa para situarse en el barrio de Malasaña

Malasaña y su esencia in a larger map


View
Publicado por Estefanía González en 18:32 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: Google Map

Mapa con mis contactos del Facebook

¿De dónde son la mayoría de mis contactos del Facebook? Consulta el mapa y podrás averiguarlo!


Ver De dónde son mis amigos del Facebook en un mapa más grande
Publicado por Francisco Férriz Jiménez en 13:25 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: contactos, facebook, Google maps

lunes, 24 de enero de 2011

Facebook apuesta por la música


La red social que protagoniza el título de nuestro blog, Facebook, ha hecho saber que va a contener en sus perfiles una aplicación para escuchar música. Aún no se sabe qué tipo de aplicación será, lo que sí se sabe es que Facebook quiere acaparar parte de los usuarios que MySpace ha perdido y ofrecerles una completa red para, entre otras muchas cosas, escuchar música.

Facebook apuesta, sabe perfectamente que uno de los filones en internet es la escucha de música online, así se ha demostrado con el éxito de aplicaciones como Spotify. Aunque Facebook da la oportunidad de integrar spotify en su perfil, éste quiere ser autónomo y ofrecer música por sí mismo.

Al parecer Facebook no pretende desarrollar una aplicación, sino que trata de integrar en su interfaz una herramienta externa que permita la subida de música de los usuarios. Esto supondría también una herramienta promocional para los usuarios, siendo una competencia directa con MySpace.

Veremos con qué nos sorprende la red social más importante del momento.

Mientras tanto, escuchemos buena música:

Publicado por Estefanía González en 11:53 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: facebook, myspace, spotify

viernes, 21 de enero de 2011

And the winner is…¡TUENTI!


Esto es lo que han dicho la mayoría de los jóvenes españoles sobre las redes sociales. Son las conclusiones de un estudio realizado en nuestro país que lleva por título ´menores y redes sociales`. Un tercio de los jóvenes solo tiene un perfil de tuenti, y quiénes tienes dos perfiles suelen elegir como segunda opción a facebook. Ellos parece que lo tienes claro, ¿y tú?

Desde que el mundo de las redes sociales se ha instalado en nuestras vidas, hay una competitividad entre los portales más importantes por tener más usuarios. Entre los jóvenes, y según se desprende del estudio ´menores y redes sociales`, el favorito es Tuenti, mientras que Facebook es la segunda opción.

Con 13 años la mayoría de los jóvenes tienen creado un perfil, y con 15 ya tienen creados dos perfiles sociales. Las cifras hablan por sí solas, el 40% de los jóvenes entre 13 y 17 años cuentan con un perfil en una red social y dedican más de 2 horas a internet. Existen también diferencias entre géneros. Las chicas prefieres tener varias redes sociales, y los chicos, en cambio, prefieren tener un perfil único.

Veremos qué ocurre con el paso del tiempo, ya que la volatilidad en todo lo que convierne a la red es un hecho…
Publicado por Estefanía González en 11:58 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: tuenti

miércoles, 19 de enero de 2011

Brizzly

Brizzly es un servicio que reúne tu actividad en línea. Puedes inscribir hasta cinco cuentas de Twitter e incluso tu Facebook. “Brizzly es un lector que funciona con Twitter y Facebook. Simplifica tu navegación y experiencia de actualización”. Para ingresar solo debes crear una cuenta aquí. Podrás conectar tu usuario de Twitter y Facebook en pocos minutos. Las pestañas que incluyen en Twitter son: Perfil, Menciones, Mensajes director, Listas, Búsquedas y Tendencias (trending topics). También puedes hacer búsquedas y visualizar tu lista de tweets favoritos. Se actualiza automáticamente.

Puedes consultar un tutorial para aprender cómo usarlo.
Publicado por Francisco Férriz Jiménez en 6:00 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: Brizzly, facebook, twitter

martes, 18 de enero de 2011

Manual para informar correctamente sobre la comunidad LGTB

Curiosa iniciativa la que he encontrado por Internet: dos manuales (uno en español) y otro en inglés que apuntan a educar a los periodistas y a la población en temas relacionados a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales), con la finalidad de evitar la utilización de términos, formas de tratamiento y expresiones que refuerzan prejuicios, estigmas y discriminación.

En plena campaña electoral en Perú, un candidato presidencial ha tenido comentarios homofóbicos, lo cual llevó al Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) a emitir un pronunciamiento. Pero no solo son los políticos los que caen en este tipo de actitudes. Hay periodistas que -no sé si por homofobia o ignorancia- contribuyen a este discurso de intolerancia.

Si te interesa el tema puedes ingresar también a la web de la Asociación de Periodistas Gays.

ManualdeComunicacinLGBT

Fuente: Clases de Periodismo
Publicado por Francisco Férriz Jiménez en 21:46 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: LGBT, Manual, Periodismo

lunes, 17 de enero de 2011

Que paren todos los relojes (W.H. Auden)

Hoy he vuelto a recuperar un viejo hábito que tenía abandonado -muy a mi pesar-: leer poesía o más bien, embeberme de ella, saborearla y dejar que el brote de sensaciones que deja en mi piel, en mi ser, en mi cuerpo... explote y me transporte. Hay poemas que me deboran el alma, otros la traspasan y nunca regresan, sin embargo unos cuantos se alojan para siempre en ella, la alimentan cuando lo necesito y me recuerdan el valor de la palabra escrita, mucho más que trazos de tinta. Y hay poetas y poetisas que seducen mis noches y pueblan mi universo, pero otros apenas asoman ya en mis estanterías porque los más leídos reclaman su presencia, desgastada ya por el tacto de mis dedos o la salada humedad de mis lágrimas. Lorca, Rosales, Benedetti, Whitman, Peri Rossi... pero hoy W.H. Auden y el precioso y doloroso "Que paren todos los relojes". Espero que todos podamos ser el norte, el sur, el este y el oeste de alguien en nuestras vidas.

Que paren todos los relojes (W. H. Auden)

Paren todos los relojes, descuelguen el teléfono,
Eviten que el perro ladre dándole un hueso sabroso,
Silencien los pianos y con un sordo timbal,
saquen el ataúd, permitan a los dolientes venir.

Que los aviones con sus gemidos nos sobrevuelen
garabateando en el cielo el mensaje El se ha muerto,
Pongan un crespón alrededor de los cuellos blancos de las palomas
Permitan a los policías de tráfico usar guantes negros de algodón.

Él era mi norte, mi sur, mi este y mi oeste,
mi semana de trabajo y mi descanso dominical,
mi mediodía, mi medianoche, mi palabra, mi canción;
Creí que el amor sería eterno, pero me equivoqué.

Ya no deseo las estrellas: apáguenlas todas;
Empaqueten la luna y desmantelen el sol;
Vacíen el mar y barran los bosques.
Pues nada ahora podrá ser como antes.

W. H. Auden

(Stop all the clocks / Funeral Blues)


Stop all the clocks, cut off the telephone,
Prevent the dog from barking with a juicy bone,
Silence the pianos and with muffled drum
Bring out the coffin, let the mourners come.


Let aeroplanes circle moaning overhead
Scribbling on the sky the message He Is Dead,
Put crepe bows round the white necks of the public doves,
Let the traffic policemen wear black cotton gloves.

He was my North, my South, my East and West,
My working week and my Sunday rest,
My noon, my midnight, my talk, my song;
I thought that love would last for ever: I was wrong.

The stars are not wanted now: put out every one;
Pack up the moon and dismantle the sun;
Pour away the ocean and sweep up the wood.
For nothing now can ever come to any good.

Publicado por Francisco Férriz Jiménez en 17:54 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: Personal, Poesía. W.H. Auden

Ojerizo

Tras varios días en los que mi vida se ha caracterizado por algo así como un constante más-que-estudio-frenesí, hoy por fin he podido sentarme un minuto frente al espejo y llegar a algunas conclusiones escalofriantes. Por ejemplo, que pienso aprovechar cada instante que esté al alcance de mi mano para dormir. Un carpe diem centrado en el sueño –y de paso en los sueños-. Y es que mientras repasaba los ítems del día, que pasan por un frenético tête-à-tête sin compasión con una maraña de interminables páginas repletas de confusión, he reparado en que mi antigua cara de manzanita golden se va esfumando. Vamos, las ojeras se han apoderado de ella hasta tal punto que podría hacerme un kimono con ellas o como poco, tejerme un jersey de cuello vuelto. Este es el estado actual de mi cara, que justificaría un congreso dermatológico internacional o al menos una nueva y revolucionaria crema antiage Loreal Men de las que anuncian modelazos que no las necesitan. Lo cierto es que siempre he sido un fan de las ojeras. Pero en las caras de los demás, no en la propia. Alguien con ojeras, en cualquier latitud, longitud o dimensión tiene grandes posibilidades de seducirme, vamos, en castellano claro... "llevarme al huerto". Podrían haberlo hecho fácilmente –hace unos años, dicho sea de paso- Agustín Díaz Yanes o Benicio del Toro, entre ellos. Y gente anónima con la que me cruzo cada día por la calle. A mí el look yonqui-ojerizo–contenido, claro está, me gusta, qué le voy a hacer. Pero reconozco que no es la tónica general. Al menos entre el círculo en el que me muevo, en el que el valor de una piel-piel no tiene precio. Y claro, aunque me quiero mucho a mí mismo, va contra natura caer rendido ante mis propios pies. Así que hoy he tomado dos determinaciones, dormir más e invertir una parte sustanciosa de mi salario en cosmética: voy a empezar por un tratamiento de choque que combina ambas medidas y que consiste en dormir con sendas rodajas de pepino en los ojos. Toda una experiencia, ya iré poniendo fotos del Antes y el Después, ésas que tanto agradan. Las ojeras tienen los días contados. Al menos en mi cara.
Publicado por Francisco Férriz Jiménez en 16:16 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: Personal

Versión del cuestionario de Proust respondido por Bolaño

Espero que disfrutéis de su lectura como yo lo hice en su momento.

¿Cuál es el defecto propio que deplora más? Yo soy una persona llena de defectos y todos son deplorables.

¿Cuál es el defecto que usted deplora más en otros? La intransigencia, la prepotencia, la intolerancia.

¿Cuál es su estado mental más común? En los lindes de la idiotez, como casi todos los seres humanos.

¿Cómo le gustaría morir? Haciendo el amor. (En realidad, a cualquiera le gustaría morir así.)

Si después de muerto debe volver a la Tierra, ¿convertido en qué persona o cosa usted regresaría? Un colibrí, que es el más pequeño de los pájaros y cuyo peso, en ocasiones, no llega a los dos gramos. La mesa de un escritor suizo. Un reptil del desierto de Sonora.

Y si pudiera elegir un personaje de ficción, ¿cuál escogería? Super Ratón. Bugs Bunny. Speedy González.

¿Cuál es su mayor extravagancia? Mi gran colección de wargames de mesa y mi pequeña colección de wargames de computador.

¿En qué ocasiones miente? Cuando hablo de pintura abstracta. Cuando hablo de poesía metafísica.

¿Qué persona viva le inspira más desprecio? Son muchos y ya soy demasiado viejo como para establecer un ránking.

¿A qué persona viva admira? Admiro a las madres y abuelas de la Plaza de Mayo. A gente como ellas.

¿Qué palabras o frases usa más? "Joder" y "coño".

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta? Mi felicidad imperfecta: estar con mi hijo y que él esté bien. La felicidad perfecta, o su búsqueda, engendra inmovilidad o campos de concentración.

¿Cuál es su mayor miedo? Cualquier cosa que pueda hacerle daño a mi hijo.

¿Cuál es su mayor remordimiento? Son muchos y se acuestan y levantan conmigo y escriben conmigo porque mis remordimientos saben escribir.

¿Cuál es la virtud más sobrevalorada socialmente? El éxito, pero el éxito no es ninguna virtud, es sólo un accidente.

¿Qué le disgusta más de su apariencia? A los 46 años, si algo me disgustara de mi apariencia sería un gilipollas. Todo me disgusta, pero lo asumo con resignación.

¿Cuáles son sus nombres favoritos? De hombre, Lautaro. De mujer, Carolina, Lola, María. De perro, Laika,Duque, Popi.

¿Qué talento desearía tener? Saber tocar la guitarra. Saber jugar al fútbol. Ser un buen jugador de billar.

¿Qué le desagrada más? La mala educación.

¿Cuándo y dónde ha sido más feliz? Yo he sido siempre feliz. Al menos, razonablemente feliz. Y en lugares y fechas en donde la felicidad no era precisamente lo que más abundaba.

Si pudiera, ¿qué cambiaría de su familia? Nada. Primero porque no puedo. Segundo porque es imposible.

¿Cuál es su mayor logro? Mi mayor logro sería que mi hijo me recordará con cariño. Y que mis amigos y amigas, de vez en cuando, también. Pero eso es una batalla futura.

¿Cuál es su posesión más atesorada? Mis libros.

¿Cuál es la manifestación más clara de la miseria? Los niños que mueren de hambre, los que mueren por enfermedades fáciles de combatir, los niños que sufren abusos sexuales, los niños que tienen que trabajar, los que son maltratados por sus padres. La manifestación más clara de nuestra miseria y de nuestro fracaso como seres humanos es eso y es Auschwitz.

¿Dónde desearía vivir? Si tuviera mucho dinero, en Andalucía, sin escribir ni hacer nada,pasarme el día en los bares y conversando.

¿Cuál es su pasatiempo favorito? Ver videos hasta las cinco de la mañana. ¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en una mujer? La inteligencia y la bondad, igual que en los hombres. En tercer lugar el humor, aunque si hay inteligencia y bondad el humor se da por añadidura. ¿Cuál es la cualidad que usted aprecia más en un hombre?. Vaya, creo que esta pregunta ya está respondida. Añadamos una cuarta cualidad, deseable pero no exigible: el valor.

¿Cuál es su héroe de ficción favorito? Julien Sorel. El Pijoaparte de Marsé. Horacio Oliveira de Cortázar. El Superman de mi infancia. El atormentado Spiderman. Drácula. Sherlock Holmes. El padre Brown. Don Isidro Parodi. El Cristo de Elqui.

¿Cuáles son sus héroes de la vida real? Los mismos que ya he mencionado. Añadiría a Misael Escuti y a Honorino Landa. Añadiría a Baudelaire y a Oscar Wilde.
Publicado por Francisco Férriz Jiménez en 0:07 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: Bolaño, cuestionario, Proust

viernes, 14 de enero de 2011

Quora

Everybody loves Quora. ¿Qué es Quora? Quora es una red social que fue creada en 2009, pero que (al menos entre mis contactos y la comunidad que usualmente habla en Español en Twitter) parece haber explotado entre ayer y hoy. Todo el mundo parece amar Quora, la primera pregunta es qué es?! Acá van algunas pistas que me parecen interesantes de seguir.


¿Que es Quora? Básicamente un sitio de preguntas y respuestas, nicho que dominaba Yahoo Answers!, pero que crea valor con sus componentes sociales que permiten que sea la comunidad la que agrupe temas, edite tópicos, califique respuestas y cosas como crear un “resúmen de respuestas” que es realmente genial (Seguir leyendo en Denken Über)

Quora es una colección resumida de conceptos de UI que supieron traer a un solo lugar para plantear una alternativa al ecosistema de preguntas y respuestas aplicando correctamente la capa social. Ha logrado popularizarse entre destacados personajes de la web, lo que le ha generado gran viralidad para hacerla la estrella del momento. Ahora con el apogeo del servicio va a tener interesantes retos para mantener la calidad y el crecimiento (Seguir leyendo en Maestros del Web)

Quora fue "fundado por ex-integrantes de Facebook, donde las capacidades de preguntar y responder se suman a funciones sociales y herramientas colaborativas" (Seguir leyendo en Bitelia Labs)

La explosión Quora que describe Dolors Reig: "me han sorprendido de Quora, como su estrategia en Social media, creo que implecable, con posts intermitentes en los principales espacios digitales sobre tecnología durante los últimos días, una estrategia a largo plazo (lleva meses ya en el mercado y ha sabido esperar a tener una masa crítica de temas y usuarios atractiva) y un sentido de la oportunidad (es buen momento, justo después de las navidades y la consiguiente sequía informativa en el sector) envidiables y que la convierte en la aplicación del momento".
Publicado por Francisco Férriz Jiménez en 18:13 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: facebook, Google Answers, Quora

La televisión es el opio del pueblo

Hace muchos años, Bertrand Tavernier dirigió una innovadora y ambigua película de ciencia ficción titulada La muerte en directo. En ella se hacía una dura crítica al mal uso de los medios de comunicación hacia el que se encaminaba la sociedad de la época (eran los años setenta) pero se barajaban ya temas tan de actualidad como la perversión social a través de los medios y “deshumanización frente a un mundo ávido de una nueva pornografía” (en palabras de uno de los personajes del filme). En él, una mujer con una enfermedad terminal se ofrecía para que sus últimos meses de vida fueran filmados por un programa de televisión. Tras hacerse famosa y tomar conciencia de la verdadera repercusión de su decisión decide rehusar la oferta, pero el interés suscitado es tal que un periodista decide implantarse una cámara en su cerebro y retransmitir en directo, sin el conocimiento de ella, sus últimas semanas de agonía. ¿No os recuerda a algo esta película? Creo que todos recordamos como una ex-concursante del Gran Hermano Británico, Jade Goody, famosa y controvertida en su país pero una absoluta desconocida para el resto del planeta, adquirió relevancia mundial cuando decidió vender sus últimos meses de vida. Tras fallecer, su representante la definió como “la primera estrella mundial de la telerrealidad“. ¿Nos hemos convertido los periodistas en ‘fotógrafos del pánico’? ¿Tanto vende la muerte? ¿Cómo a un antropófago, Zhu Yu, pudo cedérsele una franja de prime time en un canal británico para que en directo protagonizara un espectáculo de canibalismo en el que supuestamente se comía el feto de un bebé muerto? ¿Dónde está el límite? ¿Hay límites o la globalización y el interés economicista los desdibuja?

Pero los medios patrios no se quedan atrás. Son muchos los espacios y las horas de programación que se le dedica a la muerte, un tema con el que los ánimos se exacerban llegando incluso a situaciones kafkianas de un paroxismo incomprensible. Todos conocemos el caso de las niñas de Alcàsser, el asesinato de Rocío Wanninkhof, el crimen de la joven Marta del Castillo o el reciente fallecimiento de Antonio Puerta, el agresor del profesor Jesús Neira que tanto dio que hablar. Me abruma que actos así se sigan cometiendo, pero no me asusta menos que los medios de comunicación hagan de una tragedia un espectáculo sin límites. Con el caso Alcàsser las cadenas privadas de televisión compitieron por colocar sus programas en la órbita de los más vistos, llegando el máximo nivel de perversión el día en que descubiertos los cuerpos de las niñas, una excelente, pero a partir de entonces denostada Nieves Herrero, realizó uno de los más macabros directos que jamás he visto en un perverso intento por cubrir la noticia hasta en su momento más devastador.

Por desgracia en la mayoría de los medios de comunicación en los que podremos ejercer nuestra futura profesión se ha producido un axiomático deterioro de sus contenidos. Ni el código de autorregulación del 2004, planeado entonces como el bálsamo de Fierabrás a toda la basura que inundaba la televisión ni algunos intentos por reconducir la programación hacia contenidos menos perniciosos han conseguido desterrar la telebasura hacia plantas de reciclaje informativo. Porque al igual que la basura se recicla, estos espacios se reciclan a sí mismos, se reconvierten, renacen y acaban siendo el mismo perro con diferente collar. Da igual que un programa se llame “Rojo y Negro” o “De tú a tú” y que entre ambos hayan transcurrido diecisiete años, o si entramos en el mundo del colorín y del amarillismo “Aquí hay tomate” o “Sálvame”. La telerrealidad, la McTV o telebasura, llamada así por su similitud con otro fenómeno concomitante como es la comida basura, siguen llenando franjas horarias completas con programas de sucesos de múltiples formatos.

En ellos, periodistas, pseudoperiodistas, personajes notorios que devienen en colaboradores e invitados buscan entre vísceras los entresijos de la noticia de actualidad y todo ello explotando el morbo, el sensacionalismo y el escándalo a base de reduccionismo y demagogia y amparándose en el derecho a la información del ciudadano en aras de satisfacer un falso interés general, el de la audiencia. Los contenidos de estos programas son epidemias comunicativas, virus mediáticos, que invaden la agenda informativa de los ciudadanos, plagada de bufones como los que aludía Vargas Llosa, o de acontecimientos puntuales o interlocutores de cartón piedra que rellenan huecos en la parrilla hasta que dejan de tener vigencia y otros ocupan su lugar. No importa tanto lo que se cuenta, sino que sea entretenido y que enganche al telespectador, la televisión se convierte en el nuevo “opio del pueblo” manteniéndolo pegado a la pantalla y aplicando, si es necesario, el “less objectionable program”, es decir, rebajar el nivel de exigencia y atención del espectador para poder llegar al mayor espectro posible de ellos. Y esto no es nuevo, Lope de Vega ya lo argumentaba hace siglos: “si el vulgo es necio es justo hablarle en necio para darle gusto”.

La pega de la telebasura no es que exista, ni que se reverencie a personajes sin notoriedad profesional alguna o se recurra a productos de flujo de dudosa calidad. El verdadero inconveniente no es lo que se emite, quien no quiera verlo no tiene más que cambiar de canal, apagar el televisor o leerse un libro, el problema es lo que se deja de emitir, porque se reducen las posibilidades de elección del ciudadano y aquí entramos en "la pescadilla que se muerde la cola”. Si zappeo y en todos los canales emiten un programa de formato similar y me apetece “ver la tele” seguro que alguno de ellos veré, aunque no me interese lo más mínimo. Y para concluir, me gustaría citar una última película, El show de Truman, creo que de sobra conocida por todos. Cuando el protagonista, Truman, decide acabar con el show televisivo que ha enganchado a medio planeta y abandona el set del programa, uno de los telespectadores coge el mando y pregunta a quien tiene a su lado: ¿Qué ponen ahora? Miraré en el Teleguía.

Publicado por Francisco Férriz Jiménez en 10:36 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: Medios de comunicación, telebasura, televisión

domingo, 2 de enero de 2011

¿Información o Conocimiento?

Hace un año discutíamos unos compañeros de clase, estudiamos Periodismo y teníamos que preparar un trabajo, cómo enfocar la búsqueda de las fuentes de información que pensábamos emplear para realizarlo. Casi todos estuvimos de acuerdo en simplificar el proceso acudiendo a Internet y emplear las que cada uno encontrara y considerase oportuno. El trabajo trataba sobre la libertad de cátedra y, al buscar en Google, el número de resultados de la búsqueda, aparte de ser hasta incoherente, era amplísimo y por tanto inabarcable y relacionaba multitud de enlaces que poco o nada tenían que ver con el concepto principal que buscábamos. Realizamos después una búsqueda avanzada, acotando los resultados mediante operadores booleanos y limitando los resultados únicamente a documentos en formato .pdf. Lógicamente el número de documentos se redujo pero seguía siendo una maraña de informaciones, de todo tipo, desde estudios académicos de autores reconocidos hasta artículos anónimos sin relevancia y de procedencia e ideología incluso dudosas. Tras ver que estábamos perdidos entre tanta información decidimos utilizar la opción de Google Books y encontramos algún material bibliográfico digitalizado al respecto, pero muchos de ellos con la información restringida y por tanto inaccesible y que remitían irremediablemente al manual original. Al final, como el tiempo se nos echaba encima, y como teníamos mucho más ‘ruido o desinformación’ que información y no lográbamos centrar el tema, hicimos lo que en principio no queríamos hacer: buscar en los muchos catálogos online de bibliotecas a las que podíamos acudir e ir a por los libros. Tras esto, dimos con varios monográficos de gran calidad dedicados íntegramente a la libertad de cátedra con los que pudimos enfocar el trabajo, y una vez hecho esto, ya elegir de entre todas las informaciones que encontramos en Internet aquéllas que más se adaptaban al enfoque que queríamos darle.

Lo que quiero decir con esto, es que personalmente creo que Internet es una herramienta absolutamente útil que aglutina todo tipo de informaciones, recursos y fuentes que pueden emplearse, pero que a falta de una verdadera web semántica aún plantea muchas interrogantes en su uso como herramienta para acceder al conocimiento. Por un lado, el grado de ignorancia de todas las posibilidades que ofrece y que día a día se multiplican, se sobrepasan e incluso se superan dejando a otras obsoletas casi sin tiempo de asimilación. Existen conceptos como ‘brecha digital’, ‘analfabetismo digital’… etc. que vienen a resumir que el hecho de que la información exista no significa necesariamente que se pueda acceder a ella, bien por desconocimiento de los medios, de las tecnologías o por la falta de accesibilidad. De ahí que inmersos en la llamada Sociedad del Conocimiento se estén proyectando desde los poderes públicos políticas de formación (Plan Avanza, Red.es) para ampliar y amplificar el uso de la red para todo tipo de gestiones a través de Internet. Por ejemplo, las utilidades que ofrece la Administración Electrónica, y que hacen de Internet una herramienta útil en muchos más usos que el entretenimiento o el académico. Y por otro, el hecho de que gran parte de la información que se encuentra en Internet esté en inglés y que para quienes no lo hablan es por tanto incomprensible, a pesar de que la presencia del castellano sea cada vez mayor, y que los traductores que permiten comprender los textos van mejorando pero distan mucho de proporcionar una traducción literal y contextual y por tanto comprensible y fidedigna.

Creo que para que la información se transforme en conocimiento es necesario saber cómo acceder a ella, a través de las múltiples opciones que Internet ofrece, y manejar y conocer todas las herramientas para acotarla, focalizarla y saber cómo descartar todo aquello que la desvirtúa. Y algo que creo que es fundamental, no todo lo que está en la red es todo lo que hay, es una parte pero no el todo, y no hay que dejar de lado otras formas de acceso a la información y por tanto al conocimiento.
Publicado por Francisco Férriz Jiménez en 18:44 0 comentarios Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: bibliotecas, conocimiento, Información, Internet
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Noticias de interés

Nuestra facultad. Pásate a vernos...

Ver mapa más grande Ver mapa más grande

Visita también

Visita también
Análisis de Plataformas de Redes Sociales

Delicious

Delicious Bookmark this on Delicious

Archivo

  • ▼  2011 (16)
    • ▼  enero 30 - febrero 6 (1)
      • ¿Te atreves con un pequeño test sobre Facebook?
    • ►  enero 23 - enero 30 (6)
      • La lucha de las operadoras llevadas al extremo. ¿C...
      • Salta en la Red
      • Las mejores playas de Asturias
      • Mapa para situarse en el barrio de Malasaña
      • Mapa con mis contactos del Facebook
      • Facebook apuesta por la música
    • ►  enero 16 - enero 23 (6)
      • And the winner is…¡TUENTI!
      • Brizzly
      • Manual para informar correctamente sobre la comuni...
      • Que paren todos los relojes (W.H. Auden)
      • Ojerizo
      • Versión del cuestionario de Proust respondido por ...
    • ►  enero 9 - enero 16 (2)
      • Quora
      • La televisión es el opio del pueblo
    • ►  enero 2 - enero 9 (1)
      • ¿Información o Conocimiento?
  • ►  2010 (3)
    • ►  diciembre 12 - diciembre 19 (1)
    • ►  noviembre 21 - noviembre 28 (1)
    • ►  noviembre 14 - noviembre 21 (1)
Con la tecnología de Blogger.

Nube de etiquetas

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Sobre nosotros

  • Estefanía González
  • Francisco Férriz Jiménez
  • María Morán
  • María Morán, Estefanía González y Francisco Férriz

My Delicious

Síguenos

Facebookéanos...

Twittéa No te metas en mi Facebook


Botones Twitter

Algo de Blues mientras nos lees

Blogs que seguimos

Blogs de compañeros

  • Hagamos un trato
    MI DIFÍCIL VIDA CON LA MEMORIA
    Hace 8 años
  • La forma de las palabras
    Llegando a este mundo
    Hace 8 años
  • Como Sísifo...
    Hierba
    Hace 11 años
  • Visitando El Ágora
    El mundo entero responde a un homófobo en Twitter
    Hace 14 años
  • Al otro lado del cristal
    EL PROGRAMA DE RADIO MÁS LARGO DE LA HISTORIA
    Hace 14 años
  • Aprendiendo a ser periodista
    El Círculo de Empresarios advierte que hay que hacer «muchos deberes» para crear empleo neto
    Hace 14 años
  • Ártico Azul
    NOMINADOS A LOS GOYA
    Hace 14 años
  • El Blog de Chapi y Calce
    ¿Cierre del Blog?
    Hace 14 años
  • My Point is...
    Mis mapas
    Hace 14 años
  • Make It Gossip
    Make it Gossip se muda..!
    Hace 14 años
  • la cultura, cada día más viva
    Pautas para hacer una crítica
    Hace 14 años
  • Audiovisualismos
    5 estadios para 8 finales
    Hace 14 años
  • Noticias desde la ventana
    Nueva biblioteca "María Zambrano"
    Hace 14 años
  • Retazos de periodismo
    La Academia
    Hace 14 años
  • Presente y Futuro
    Ataques piratas durante los últimos 30 años
    Hace 14 años
  • Blog Tecno-Info
    Universidades madrileñas destacadas
    Hace 14 años
  • Blog Tecnologia
    Mapa plazas de toros españolas
    Hace 14 años
  • Blanco Negro Blanco
    Golpe de estado en Chile (Continuación)
    Hace 14 años
  • El Murciélago 10
    Roberto Fabián Ayala, quizá el mejor central de la historia del Valencia C.F.
    Hace 14 años
  • EDUCAR EN EL MUNDO DE HOY
  • Blogjournalists
  • The Fashion Mirror
  • Tecnología de la Información
  • La mira digital

Suscribirse a

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios

Uno de nosotros...

Francisco Ferriz Jimenez

Crea tu insignia

Vistas de página en total

 
Copyright (c) 2010 No te metas en mi Facebook. Designed for Video Games
Download Christmas photos, Public Liability Insurance, Premium Themes